FUNDAMENTOS DE GEOLOGIA

octubre 03, 2006

Unidad 6: Geodinámica externa

El modelado del relieve. Meteorización, erosión, transporte y depositación. La atmósfera: origen y evolución. Tiempo y clima: elementos meteorológicos y factores geográficos. Clasificaciones climáticas. Cambio climático. Geomorfología: definiciones. Ambientes geomorfológicos. Agentes formadores del paisaje. El suelo: factores formadores. Composición e importancia del suelo.

Esta unidad agrupa un conjunto de contenidos que tienen que ver con la formación y el modelado del relieve por agentes externos (por encima y en la superficie terrestre). Comprende grandes temas como: meteorización, erosión, atmósfera, clima, geomorfología y suelo. Cabe recordar que cada uno de estos temas constituye una especialización en el campo de la geología, no obstante, dado el carácter de síntesis que presenta esta materia, sólo abordaremos los conceptos principales de cada uno y fundamentalmente la interrelación que se produce entre ellos.
Algunos links recomendados para esta unidad son:
http://plata.uda.cl/minas/apuntes/geologia/geologiageneral/
ggcap05.htm#Meteorización
Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) donde se presentan conceptos relacionados con la meteorización y el suelo.
http://157.92.29.203/aula-gea/procesos.html Página de AulaGEA en donde se desarrollan conceptos los procesos externos.
http://plata.uda.cl/minas/apuntes/geologia/geologiageneral/
ggcap05h.htm
Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) donde se presenta una breve introducción al concepto de geomorfología.
http://plata.uda.cl/minas/apuntes/geologia/geologiageneral
/ggcap12.htm
Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) referida a la atmósfera y al ciclo del agua.
http://club.telepolis.com/geografo/geomorfologia/geomorfologia.htm Página que contiene conceptos sobre geomorfología y temas relacionados.