FUNDAMENTOS DE GEOLOGIA

octubre 04, 2006

Unidad 5: Rocas

Ciclo de las rocas. Clasificación genética de las rocas: Rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Distribución geográfica en Tucumán y en la Argentina. Rocas ígneas: definición. Magma. Tipos de magma. Evolución magmática. Clasificación de las rocas ígneas. Ejemplos. Rocas metamórficas: Definición. Agentes del metamorfismo. Tipos de metamorfismo. Características de las rocas metamórficas. Ejemplos. Rocas sedimentarias: definición. Diagénesis. Tipos de rocas sedimentarias. Ejemplos.


Esta unidad aborda el estudio de los distintos tipos de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias, analizando el origen, características y la interrelación entre ellas (ciclo de las rocas). También se incluye una mención general respecto a la distribución de estos tipos de rocas tanto en Argentina como en Tucumán.


Algunos links recomendados para esta unidad son:


http://157.92.29.203/aula-gea/rocas.html Página de AulaGEA en donde se presenta un desarrollo claro y completo sobre las rocas.

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap03.htm Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) donde se presenta una introducción general al tema de las rocas con gráficos y cuadros explicativos.

http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/index.html Página de la Universidad Complutense de Madrid sobre rocas con gráficos interactivos sobre el ciclo de las rocas.

http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/geology
/rocks_intro.sp.html&edu=elem
Portal de Ventanas al Universo con información sintética y clara sobre las rocas.

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap03a.htm Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) donde se desarrollan conceptos sobre la textura de las rocas.

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap03b.htm Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) donde se describen los distintos métodos de reconocimiento tanto para rocas como para minerales.

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap04.htm#Origen Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) referida a las rocas ígneas.

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap04-2.htm#Bowen Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) que explica sobre la diferenciación magmática en las rocas ígneas.

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap04b.htm Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) referida a la rocas plutónicas o intrusivas.

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/casado/GEORED
/Endogenas/igneas.htm
Página dedicada a las rocas ígneas.

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap04e.htm Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) referida a las rocas hipabisales.

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap04d.htm Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) referida a las rocas volcánicas.

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap04g.html Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) referida a las rocas volcánicas piroclásticas.

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap05.htm Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) referida a la sedimentología y al origen de las rocas sedimentarias.

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap05b.htm Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) referida a la clasificación y propiedades de las rocas sedimentarias.

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/casado/GEORED
/Endogenas/metamorficas.htm
Página dedicada a las rocas metamórficas.

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap06.htm Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) referida a las rocas metamórficas.

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap06a.htm#Facies Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) referida a los tipos de metamorfismo.

http://edafologia.ugr.es/rocas/index.htm Página española que presenta un cuadro completo con las clasificaciones, ejemplos y fotos de cada tipo de roca.

http://www.pdvsa.com/lexico/museo/rocas/glosario.htm Página del museo geológico virtual de Venezuela en donde se presenta un Glosario de Rocas.