FUNDAMENTOS DE GEOLOGIA

octubre 06, 2006

Unidad 3: Origen y dinámica de la Tierra

Teorías del origen y evolución. La estructura interna del planeta. Ondas sísmicas y discontinuidades. Deriva continental y tectónica de placas. Límite de placas. Propagación de los fondos oceánicos. Movimientos sísmicos y vulcanismo. Procesos formadores de montaña. Fallas y pliegues. Geología Histórica. Eras y períodos geológicos. Métodos de datación. Los fósiles.

En esta unidad nos adentramos de lleno en el planeta Tierra. Partimos analizando las distintas teorías en cuanto su origen y evolución para analizar posteriormente aspectos propios a su estructura interna (distintas capas, discontinuidades). Se desarrollan también aspectos muy importantes para entender la evolución de la superficie como son las teorías de la deriva continental y la tectónica de placas. Se hace hincapié también en temas como los movimientos sísmicos y el vulcanismo y se analizan conceptos tales com fallas y pliegues. Finalmente retomamos aspectos de Geología Histórica mencionados en la primera unidad, reforzando conceptos tales como las eras y períodos geológicos, los métodos de datación y los fósiles.

Algunos links sugeridos para esta unidad son:


http://157.92.29.203/aula-gea/tectoni.html Página de AulaGEA en donde se desarrollan conceptos sobre Tectónica Global

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap01b.htm Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) donde se presentan diferentes datos referidos a la Tierra.

http://www.astromia.com/tierraluna/latierra.htm Página de Astronomía educativa donde se puede encontrar mucha información sobre la Tierra

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap01b-2.htm Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) donde se presenta información sobre la corteza terrestre.

http://www.ub.es/geocrit/geo42.htm Página de la Universidad de Barcelona sobre los paradigmas en Geología: del catastrofismo a la tectónica de placas.

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap07.htm Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) donde se presenta información sobre la Deriva Continental.

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap01c.htm Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) donde se presenta información sobre los métodos geofísicos (ondas sísmicas).

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap01d.htm Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) donde se presenta información sobre los movimientos sísmicos.

http://www.inpres.gov.ar/preguntas_frec.htm Página del INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina) donde se responden las preguntas más comunes relacionadas con el comportamiento de la población frente a un sismo.

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap08.htm Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) donde se presenta una tabla completa del tiempo geológico.

http://www.ugr.es/~aperezl/Tiempogeologico.htm Página con una tabla del tiempo geológico simplificada.

http://geologia.igeolcu.unam.mx/academia/Temas/Escala.htm Página personal de un docente de la Universidad Nacional de México sobre la escala del tiempo geológico.

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap10b.htm Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) donde se presenta información sobre el tiempo geológico y los distintos métodos de datación.

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap07d.htm Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) donde se muestra gráficamente la evolución de los continentes desde el Ordovícico hasta la actualidad.

http://club.telepolis.com/geografo/general/ttgeologico.htm Página que muestra un cuadro completo de la tabla del tiempo geológico.

http://www.fosil.cl/geologia02.html Página de chile sobre la escala del tiempo geológico, con tablas y gráficos de fácil interpretación.

http://es.encarta.msn.com/text_761554115___3/Datación.html Página de la Enciclopedia Encarta donde presenta una síntesis de los principales métodos de datación.

http://ingeis.mya.com.ar/default.php?page=geocronologia.htm Página del INGEIS (Instituto de Geocronología y Geología Isotópica) en donde se describen resumidamente algunos métodos de datación.

http://www.todo-ciencia.com/geologia/0i27112400d998669876.php Portal de Todo-Ciencia donde se presenta una breve descripción de los fósiles.

http://www.portalciencia.net/paleofos.html Página del Portal Ciencia donde se presenta información sobre los fósiles.

http://u.caece.edu.ar/paleolatina/educacion/que_son_los
_fosiles.htm
Página que explica en forma sintética pero clara qué son los fósiles y qué información brindan.

http://www.pamplonetario.org/expo/0610-fosiles/21.html Página española que brinda variada información sobre los fósiles.

http://es.geocities.com/paleontofilo/los_fosiles_conceptos
_generales.htm
Página con información sintética sobre los fósiles y los procesos de fosilización.