FUNDAMENTOS DE GEOLOGIA

octubre 07, 2006

Unidad 2: El Universo y la Tierra

El origen del universo. La teoría del Big Bang. Medidas y fuerzas en el universo.Las Galaxias: la Vía Láctea. El Sistema Solar: origen y astros que lo componen. Características de los planetas. La Tierra: características generales. Movimientos.

Para una mejor comprensión de los conceptos, esta unidad plantea un desarrollo desde lo general a lo particular. Se inicia con una explicación del origen y características del universo, haciendo hincapié en la teoría del Big Bang. Luego nos adentramos en el concepto de galaxia y dentro de ello hace referencia a la Vía Láctea. Posteriormente nos adentramos en detalle en el Sistema Solar, analizando los astros que lo componen y las características determinantes de cada uno de ellos. Finalmente nos introducimos al planeta Tierra haciendo mención a algunas de sus características principales (medidas, datos extremos, movimientos, etc.)

Algunos links recomendados para esta unidad son:

http://www.astromia.com/index.htm Portal muy completo sobre astronomía. Contiene fotos, textos explicativos y numerosas lecturas sobre temas astronómicos como así también sobre los precursores de la astronomía. Incluye además un completo glosario.

http://ciencia.nasa.gov/default.htm Publicación electrónica que brinda información científica (en español) muy variada provista por la NASA.

http://www.astronomiaonline.com/informacion/ Portal de recursos astronómicos. Contiene noticias, informaciones y fotografías.

http://www.astroseti.org/ Página que contiene noticias y traducciones de trabajos científicos sobre astronomía.

http://spaceplace.nasa.gov/sp/kids Página muy interesante desarrollada por el Programa del Nuevo Milenio de la NASA, que aborda diferentes temas relacionados a la astronomía pero destinado a los niños.

http://www.astrodidacta.org Página colombiana que contiene numerosos textos sobre nociones básicas de astronomía, galería de fotos y biografía de los principales astrónomos.

http://www.cielosur.com/ Página que contiene gran cantidad de noticias, artículos y fotos sobre astronomía.

http://www.latinquasar.com/ Portal español con información general sobre astronomía, el Sistema Solar y numerosas fotos del universo.

http://www.allthesky.com/gallery-e.html Página que contiene numerosas imágenes digitales astronómicas.


http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggencap1.htm Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) donde se presentan distintos conceptos relacionados con el Universo.

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap01a.htm Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) donde se presentan distintos conceptos relacionados con la Tierra y el Sistema Solar.