FUNDAMENTOS DE GEOLOGIA

noviembre 08, 2006

Unidad 1: Introducción a la Geología

Conceptos que desarrolla:

¿Qué es la Geología? Divisiones. Relaciones con otras ciencias. Historia de la Geología. Evolución del conocimiento geológico. Catastrofismo y Uniformismo. Obstáculos epistemológicos. El tiempo geológico y la edad de la tierra. Grandes acontecimientos geológicos en del tiempo geológico.

Esta unidad, introductoria a la asignatura, comprende aquellos temas que cimentan el conocimiento geológico. Se parte de la definición y divisiones de la geología y la relación que presenta con otras ciencias. Posteriormente se presenta una historia de la geología en donde se seleccionan aquellos acontecimientos que marcaron un hito en la historia del hombre y que marcaron una evolución en el conocimiento geológico. Se plantean también las corrientes de pensamiento que condicionaron a la ciencia geológica. Se hace alusión al catastrofismo y al uniformismo y se menciona a los referentes de cada línea de pensamiento.

La geología como ciencia y particularmente su enseñanza estuvieron a lo largo del tiempo condicionadas por una serie de obstáculos epistemológicos que es necesario rescatar.
Finalmente esta unidad introduce el concepto de tiempo geológico y su división; se plantea allí la edad de la tierra y se mencionan los grandes acontecimientos que fueron ocurriendo a lo largo de esa historia geológica.

Algunos links interesantes para consultar información sobre esta unidad son:

http://ingeodav.fcen.uba.ar/aula-gea/quees.html Página de AulaGEA en donde se presenta la etimología y una breve historia de la Geología, así como las relaciones con otras ciencias. AulaGEA es un ámbito destinado a la concepción y producción de materiales para la enseñanza de las Ciencias de la Tierra en los niveles escolares y del Profesorado.

http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap00.htm Página del Area de Geología de la Universidad de Atacama (Chile) donde se presenta una interesante introducción al concepto de Geología.

http://www.portalciencia.net/geolohis.html Página del Portalciencia en donde se presenta una semblanza de la historia de la Geología y variada información y links sobre distintos aspectos geológicos.

http://www.cec.uchile.cl/~geologia/cursos/GL31A/catedra/pdf/
Introduccion.pdf
Texto sintético sobre qué es la Geología y su relación con otras ciencias, presentándose también algunos conceptos básicos sobre el estudio de la Geología.

http://ww2.educarchile.cl/autoaprendizaje/tierra/modulo1/default.htm Página de Chile donde se presenta una introducción a la Geología, el tiempo geológico y sus reseñas históricas.

http://www.bib.uab.es/pub/ensenanzadelasciencias/02124521v16n2p
323.pdf
Trabajo de la Dra. García Cruz en donde se plantean los obstáculos epistemológicos en referencia a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Geológicas.

http://www1.unne.edu.ar/cyt/humanidades/h-037.pdf Trabajo del Dr. Roberto Torra denominado “Breve Historia de la Geología”

http://www.sedin.org/PDFS/cc-02.pdf Libro digital denominado: “Geología: actualismo o diluvianismo” . Este libro editado por el SEDM (Servicio evangélico de documentación e información) plantea, desde una mirada distinta, un examen crítico-científico del estado en que se halla la geología en relación con las teorías sobre los orígenes de la Tierra, del Universo y de la vida. Independientemente del libro pueden consultarse los resúmenes de sus capítulos: http://www.sedin.org/CC02GAD/cc-02A.html#INTRO
http://www.sedin.org/CC02GAD/cc-02A.html#ORI
http://www.sedin.org/CC02GAD/cc-02B.html
http://www.sedin.org/CC02GAD/cc-02C.html

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761555455/Geología.html#s1 La página de la enciclopedia Encarta en Internet brinda interesante información sobre la historia del pensamiento geológico, la escala del tiempo geológico y los campos de estudio.

http://www.ugr.es/~aperezl/Tiempogeologico.htm Página con una tabla del tiempo geológico simplificada.

http://geologia.igeolcu.unam.mx/academia/Temas/Escala.htm Página personal de un docente de la Universidad Nacional de México sobre la escala del tiempo geológico.

http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/past/geologic_time.
sp.html
Página del portal “Ventanas al universo” con información sobre la historia de la tierra y el tiempo geológico.

http://club.telepolis.com/geografo/general/ttgeologico.htm Página que muestra un cuadro completo de la tabla del tiempo geológico.

http://www.ucm.es/info/diciex/programas/las-rocas/rocasdepatones/
eltiempogeologico.htm
Página española que presenta una tabla del tiempo geológico y una breve explicación para entender el tiempo geológico.

http://www.cec.uchile.cl/~geologia/cursos/GL31A/catedra/pdf/
Tiempo.pdf
Página de chile que presenta una breve pero sencilla explicación del tiempo geológico y de los métodos de datación.

http://www.educarchile.cl/autoaprendizaje/tierra/modulo1/clase1/
texto/tiempo.htm
Página de chile con una breve explicación del tiempo geológico.

http://www.fosil.cl/geologia02.html Página de chile sobre la escala del tiempo geológico, con tablas y gráficos de fácil interpretación.

http://www.ub.es/geocrit/geo42.htm Página de la Universidad de Barcelona sobre los paradigmas en Geología: del catastrofismo a la tectónica de placas.

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/101
/html/sec_5.html
Página que plantea la evolución de las ideas sobre la tierra.

http://ww2.educarchile.cl/autoaprendizaje/tierra/modulo1/clase1/texto
/resena.htm
Página de Chile donde se presentan algunas reseñas históricas acerca de la Geología.

http://64.233.187.104/search?q=cache:kUvLfp-pdfUJ:mural.uv.es/
saniema/Tema25201.doc+catastrofismo+y+uniformismo&hl=
es&gl=mx&ct=clnk&cd=16
Página española sobre el origen y evolución de los conocimientos geológicos.

http://www.ccg.unam.mx/Outreach/Documents/Darwin.ppt Powerpoint de la Universidad de México que muestra la evolución de las distintas corrientes de pensamiento.

http://www.ust.cl/html/cree/asignaturas/material_profesor/
material_hist_ciencia/lect_geología.pdf
Página de Chile referida a la edad de la tierra, haciendo hincapié en los precursores de las principales ideas que marcaron el camino de la Geología.